domingo, 27 de julio de 2008

Nieves Concostrina

Todos los días, de lunes a viernes, en el informativo "24 horas" de Radio Nacional de España al filo de la medianoche, Nieves Concostrina tiene un microespacio donde habla de cosas que históricamente ocurrieron en la misma fecha del día en que se emite el programa. Lo aborda con un cierto sentido del humor y sirve para aprender Historia de una forma divertida. Luego esos microespacios los cuelga en su página web: www.nievesconcostrina.es

Os dejo con su espacio por si alguien siente curiosidad. A mi, por lo menos, me encantan porque aprender de la Historia, es decir, prestar atención a los que nuestros antecesores hicieron es algo, cuando menos, obligatorio.

Primero para avanzar a través de la copia. Soy un gran defensor de las copias. No hacemos otra cosa que no sea la de copiar lo que antes otros hicieron cuando les tocó pasar por este planeta. Al copiar algo, lo mejoramos, imperceptiblemente añadimos un mínimo detalle que mejora la solución, idea, proyecto, comportamiento o mecanismo de que se trate y, con ello, producimos un pequeño avance, una mejora de lo anterior porque lo hemos enriquecido con nuestra visión, con el tamiz de nuestra propia personalidad.

Segundo porque, al saber Historia, no solo mejoramos sino que también evitamos errores ya producidos y, que, de no saber Historia, repetiríamos una y otra vez. Gracias Nieves por tus microespacios.

domingo, 20 de julio de 2008

Chaplin y Charlot

Hay personas adelantadas a su época, capaces de interpretar los tiempos que les toca vivir y vislumbrar hacia dónde nos llevan. Charles Chalin siempre me pareció de ese tipo de personas. En el Caixa Forum de Madrid (http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html), del 19 de julio al 2 de octubre hay una extraordinaria exposición titulada "Chaplin en imágenes", donde, a través de fotografías, carteles, textos y películas se nos acerca a la trayectoria artística de este genio del siglo XX.

Transcurridos más de 100 años de su nacimiento y cuando sus películas tienen en torno a los 80 años, Chaplin sigue siendo moderno, su mensaje sigue siendo aplicable a la realidad actual. Entre sus joyas, "Tiempos modernos" (1936) denunciando ya los problemas que acarrea la economía capitalista o "El Gran Dictador" (1940) anticipando lo que Hitler y los totalitarismos traían consigo.

Nacido en Londres en un ambiente de extrema pobreza, pronto empezó a triunfar en el mundo del espectáculo. Una muestra de su genialidad la podemos ver en la propia exposición donde un cartel nos revela el éxito que siempre ha tenido Chaplin:

"Anoche estrenamos una película suya de título, Charlot, héroe del patín, protagoniada por Charles Chaplin. Las constantes carcajadas y los gritos del público hicieron temblar las paredes del local (...). Hace muchos años que proyectamos películas sin que se hayan producido pérdidas de vidas humanas ni daños materiales. Charlot, héroe del patín supone una amenaza para cualquier edificio, una sola jornada de proyecciones nos ha supuesto un desembolso considerable en reparaciones. Adjuntamos las facturas del yesero y del carpintero. Sería de agradecer que nos enviaran un cheque a vueta del correo".

Carta del encargado de la sala Princess Theatre de Ohio a la Mutual Film Corporation.

Chaplin era algo más que Charlot. A Charlot lo aparcó en el cine mudo, comprendiendo que Charlot no podía hablar, era mudo de nacimiento. Sin embargo, triunfó con y sin Charlot, sabiendo adaptarse al difícil cambio del cine mudo al cine sonoro. Todo un visionario, como lo demuestra el hecho de que en su gira por Europa, en mayo de 1931 (8 años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial), según se nos explica en la exposición, Chaplin afirmara:

"El patriotismo es la mayor locura que ha sufrido el mundo. En estos últimos meses, he recorrido toda Europa. El patritismo prolifera por todas partes y el resultado va a ser otra guerra".

Con todo, este genio, quizás no lo fuera tanto en su vida personal y familiar. A modo de ejemplo, a pesar de ser condenado judicialmente, nunca reconoció al verdadero autor de la música principal de Candilejas, un músico español, a quien sí le pagó la indemnización establecida por el juez pero a quien nunca incluyó en los créditos finales de la película.

Son las contradicciones de los genios, que, afortunadamente, nos acercan a ellos, nos igualan. Todos somos humanos y todos tenemos algo de genio. Les dejo con uno de los vídeos que es reproducido en la propia exposición.



viernes, 18 de julio de 2008

Ratatouille, claves para conseguir objetivos imposibles III

11.- Confíe en que las cosas le van a salir bien. Después de negarse a compartir la visión pesimista de su padre, Remy, cuando éste le pregunta que hacia dónde va le responde: "Con suerte hacia delante".

12.- Sepa pedir perdón y dé las gracias, en dos palabras, sea humilde. Reconozca sus talentos y sus méritos y los talentos y méritos de los demás, aunque sean unas ratas.

13.- No finja, aparte de ser muy agotador, no lo necesita. Cuando Remy se da cuenta que es un cocinero no hay obstáculo que le detenga, solo cuando se da cuenta de qué es en esta vida, cuando sabe realmente qué quiere ser es cuando se dedica a ello en cuerpo y alma. Si no lo sabe, no se agobie, ya llegará el momento en que se dé cuenta. Remy lo dice claro a su padre: "Papa no no sé qué decir (...) no creas que prefiero esto a mi familia, no puedo elegir entre dos mitades de mi ser".

14.- Diga siempre la verdad, aunque eso implique que le den la espalda. El verdadero mérito del inexperto Lingüini es reconocer ante los demás que su éxito depende de una simple rata.

15.- Les dejo con el discurso del irascible crítico gastronómico Ego, deja un regusto fantástico:

"En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y así mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer, pero el hecho más amargo que debemos afrontar los críticos es que, a la hora de la verdad, cualquier producto mediocre tiene, probablemente, más sentido que la critica en la que lo tachamos de basura.

Pero hay veces en las que un crítico realmente se arriesga en pro del descubrimiento y la defensa de algo nuevo. El mundo es hostil para los nuevos talentos y las nuevas creaciones. Lo nuevo necesita amigos. Anoche yo viví una nueva experiencia, una comida extraordinaria procedente de alguien singularmente inesperado. Afirmar que tanto la comida como el cocinero han cuestionado mis ideas preconcebidas sobre la buena cocina, sería quedarse muy corto. Me han estremecido hasta lo más profundo.

En el pasado, nunca oculté mi desdén por el lema del chef Gusteau, "cualquiera puede cocinar". Pero me doy cuenta de que no había comprendido realmente lo que quería decir con ello. No es que cualquiera pueda ser un gran artista sino que los grandes artistas pueden proceder de cualquier lugar. Resulta difícil imaginar orígenes más humildes que los del genio que cocina hoy en Gusteau y que, en opinión de un servidor, es nada menos que el mejor chef de Francia. Volveré pronto a Gusteau, hambriento de creaciones".

Bueno, hasta aqui mi teoría. Después de tres semanas y algo más, seguro que una crítica que se puede hacer a la misma es que no estoy hablando de otra cosa sino de dibujos animados y películas, de una ficción hasta en la que una sucia y asquerosa rata puede cumplir sus sueños. No estoy hablando de algo real pero, entonces, lo que no entiendo es cómo usted, si de una simple rata de dibujos animados se trata, ha llegado a leer hasta este punto. Ya saben, inténtenlo y, sobre todo, coman bien y... !lávense las manos antes de cocinar¡, yo, mientras, estaré esperando alguna oferta multimillonaria de alguna universidad norteamericana.




domingo, 6 de julio de 2008

Ratatouille: claves para conseguir objetivos imposibles II

6.- Tenga preocupaciones reales no ficticias. Remy, en un momento dado, hambriento, se echa un pedazo de pan a la boca y se gana la bronca de Gusteau: "Remy, tú estás por encima de eso. Eres un cocinero, el cocinero guisa, el ladrón sisa, no eres un ladrón. Ya llegará la comida, Remy, la comida siempre llega para aquellos que aman la cocina". Usted a lo suyo, optimista, que ya llegará la recompensa.

7.- Tenga un conocimiento exacto de aquello a lo que se dedica, la formación antes que la devoción. Cuando Remy aparece por primera vez en la cocina del restaurante, sabe perfectamente la función de cada persona que hay allí, los instrumentos adecuados, los tiempos de cocción, sin duda, como consecuencia del aprendizaje realizado previamente viendo el programa de Gusteau. Y no desprecie a nadie, ni siquiera a quien se dedica a limpiar la cocina y sacar la basura, él también es una persona importante y, si no se le presta la suficiente atención, también puede estropear la sopa.

8.- Sea creativo y tenga la firme voluntad de arreglar las cosas. Los problemas se resuelven con imaginación. Aunque pueda parecer una insensatez, inténtelo. Lingüini, el joven e inexperto amigo de Remy, le dice: "Es
cucha, vamos a resolver esto, tú sabes cómo cocinar y yo sé cómo parecer humano". Así surge el sistema por el que, mediante el pelo, Lingüini se convierte en la prolongación de Remy en la cocina.

9.- Aproveche las oportunidades. Aunque sean pocas, inesperadas o, en realidad, sean meras encerronas. No se lamente ni se queje, haga su trabajo. Cuando el jefe de cocina encarga, por sorpresa, a Lingüini que haga una receta especial para complacer al público que exige nuevas creaciones, Remy no se amilana, está preparado y sabe que es su oportunidad, a pesar de las dificultades que se le plantean, logra, finalmente, imponer su nueva salsa.

10.- Trabaje en equipo, los éxitos son siempre compartidos, nunca fruto de una sola persona. Cuando comienzan a tener exito, Lingüini no solo no reconoce públicamente que Remy es el artífice de todo (no nos olvidemos que estamos hablando de una simple rata) sino que además se aleja de él. Por otro lado, Remy al principio desdeña al simple chico que saca las basuras, no tiene importancia, ignorando que sin él no podrá hacer realidad su sueño. Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros.

La próxima semana, la tercera y última entrega con las cinco claves finales...