domingo, 29 de marzo de 2009

Lo natural es una cadena de corazones rotos.

Este blog corre el serio riesgo de convertirse en una mera reproducción del maravilloso programa Redes de Eduardo Punset pero las cosas buenas hay que darlas a conocer. Hoy hablamos de pareja. Su elección nos ocupa gran parte de nuestro tiempo social. Nos relacionamos siempre con un interés. ¿Contigo pan y cebolla?. ¿Puede el tiempo con todo?. ¿Hasta que la muerte nos separe o, por el contrario, tiene el amor fecha de caducidad? Según estudios científicos, el amor dura 4 años.

Los hombres buscan pareja y muchas mujeres. Las mujeres son más exigentes pero también buscarán cambiar de pareja si se aprovechan de ello. Investigaciones biológicas confirman que las hembras también buscan varias parejas y que la paternidad de muchas crías no corresponde a la identidad de su pareja. Mater semper certus est... que decían los romanos.

Las hembras buscan los buenos genes pero, en el caso de los humanos, ¿cómo saber si nuestra elección es adecuada? ¿que la pareja elegida es la opción correcta?. Para los humanos, ser inteligente es una cualidad genética importante. Por tanto, es razonable que hombres y mujeres se sientan atraídos por personas que demuestran que tienen un buen cerebro pero nunca se sabe cómo acertar.

Desde la perspectiva biológica, la naturaleza humana tiende hacia la poligamia, no a la monogamia. En la naturaleza, por ejemplo, la mayoría de las aves viven en pareja pero se calcula que nada menos que entre un 10 y un 40% de los polluelos son hijos de otro macho.

Hay encuestas que dicen que la infidelidad, aunque sea de una sola vez, es reconocida hasta por el 50% de los hombres occidentales. Al menos un 30% de las mujeres admiten haber engañado a sus maridos. De 4000 especies de mamíferos, menos de 50 viven en pareja. De 185 sociedades humanas estudiadas, solo 29 practican la monogamia.

Ni la antropología, ni la primatología ni la biología sugieren que la monogamia sea una forma natural de vida. Sin embargo, andar y hablar son cosas naturales pero patinar o tocar el piano son cosas posibles y no naturales. La monogamia es posible como lo es el arte pero no es natural.

Es más natural un modelo de comportamiento sexual en el que la gente encuentre una pareja, haga promesas que no pueda cumplir, haya un abandono, a alguien se le rompa el corazón. Luego haya más promesas, haya más corazones rotos. Eso es lo natural, una retahíla de corazones rotos. Pero que algo sea natural no quiere decir que sea bueno y, a la inversa, lo mismo, algo que no sea natural no significa automáticamente que no sea bueno. Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.

Quien opte por la monogamia que sea consciente de que va a luchar contra una parte de su biología pero eso no quiere decir que sea imposible. Al igual que el arte, la monogamia es posible. En cualquier caso, qué difícil opinar y saber sobre las cosas que ocurren en las parejas. Gracias Punset por otro gran programa. Les dejo el vínculo del mismo y una canción muy especial.




domingo, 22 de marzo de 2009

Crisis

Con todo mi respeto para los economistas. Deflación, inflación, euribor en caída libre, crisis financiera, credit crunch, paro y recesión económica. Hace tiempo que veo la economía como un sistema artificial, humano e imperfecto. Los medios de comunicación decidieron que ahora hay que vender el mensaje de la crisis y toca apretarnos el cinturón. Los bancos nunca pueden responder a sus compromisos, ni ahora ni cuando nadaban en la abundancia. Todo es bastante provisional en economía, sin certezas ni evidencias, al igual que en otras muchas ciencias humanas, tan necesarias, por otro lado, como lo es la economía. Primas, stock options y escándalos financieros como el de Madoff. Demasiado complejo todo como para que lo entienda el ciudadano medio de a pie.

Menos mal que, con todo, tenemos Barrio Sésamo. Me declaro un fan absoluto de Barrio Sésamo, el programa para niños más duradero de la historia de la televisión y creado en 1969 con un claro objetivo de educar a los niños a través del sentido del humor. Lo que no sabía es que, sus actuales responsables, se han planteado el ambicioso objetivo de entrar en las facultades de economía y, desde luego, lo han conseguido con este video sobre lo que ha ocurrido con Madoff. Ahora, por fin, no habrá nadie que no entienda lo que ha pasado con Madoff y con muchos de los problemas que dicen que hay en el actual contexto económico y que los sesudos economistas ya están diciendo se resolverá a partir de 2010...:

domingo, 15 de marzo de 2009

Stop following me

Ayer vi una camiseta con un dibujo como éste:



Y me di cuenta que es imposible. Somos indudablemente mejores que nuestros antepasados y peores que nuestros descendientes. Al nacer, incorporamos toda una evolución con nosotros que nos hace estar mucho más preparados para la existencia que aquel homo habilis que decidió empezar desde cero. Vamos armados con la experiencia de nuestros antepasados. Mis sobrinas de casi 3 años, al hacerles una foto, enseguida me piden mirar por detrás de la cámara, aunque ésta no sea digital, para comprobar la fotografía, aunque nadie les explicó nada.

Somos el conocimiento que precisan nuestros hijos. Más que la educación o los consejos que podamos darles, somos el espejo en que mirarán para imitar nuestros aciertos y no caer en nuestros errores. Son nuestros alumnos y nos examinan a nosotros pero nosotros no somos sus profesores ni les podremos evaluar.

Los que vienen por detrás nuestra vienen rápido, son más altos y más listos. Date prisa porque dentro de poco te habrán superado, pero no podrán desembarazarse de tu experiencia, no podrán decirte deja de seguirme porque nos necesitan a modo de memoria. Para poder ser nuestro futuro precisan de nuestro pasado.

Es así cómo se inventan los medicamentos, se prueban en algunas personas, se descubren sus efectos y, si son válidos, se generalizan para todos. Lo mismo con el resto de las cosas que conforman la vida.

Estas Navidades descubrí a mi amigo Gonzalo Crooke, ya fallecido, en su sobrino de cinco o seis años. Lo descubrí de repente, sin previo aviso, y de verdad que me quedé paralizado. Ahí estaba el mismo niño que había sido mi amigo y que conocí hace 25 años, pero este otro niño tendrá más bagaje, más tecnología, más conocimiento, más equipaje, más mejorado. No se olviden, seguimos a nuestros anteriores y nos adelantan nuestros posteriores, siempre a mejor.

jueves, 5 de marzo de 2009

Resultados de la encuesta enero 2009

La estadística es una de las ciencias más inexactas que hay. Se suele decir que si yo tengo 2 manzanas y tú 0, la estadísitca dirá que tocamos a 1 manzana cada uno pero eso no es verdad. En cualquier caso, por muy inexacta que sea la estadística, si solo hay tres votos a analizar poca inexactitud se puede crear así que no me enrollo más, aqui están los resultados de la encuesta de febrero. El faro que más gustó fue "la incertidumbre de vivir fuera" con el 66% de los votos (2) y el segundo lugar para "¿Quiere vivir más tiempo?" con un voto (33%). El resto de faros no tuvo votos, con lo que me gustaba a mi El extintor del acelerador de partículas¡¡¡. En fin, para gustos los colores. Ya está la encuesta del mes de marzo en el margen derecho. !Gracias a todos y todas¡.

domingo, 1 de marzo de 2009

La tensión de los opuestos

- ¿Te he hablado de la tensión de los opuestos? - me pregunta.

- ¿La tensión de los opuestos?

- La vida es una serie de tirones hacia atrás y hacia delante. Quieres hacer una cosa pero estás obligado a hacer otra diferente. Algo te hace daño, pero tú sabes que no debería hacértelo. Das por supuesto ciertas cosas, aunque sabes que no deberías dar nada por supuesto.

"Es una tensión de opuestos, como una goma elástica estirada. Y la mayoría de nosotros vive en un punto intermedio".

- ¿Algo parecido a un combate de lucha libre? - le digo.

- Un combate de lucha libre - dice, riéndose -. Sí: la vida podría describirse así.

"Martes con mi viejo profesor" (Mitch Albom).

¿Se han dado cuenta que para apreciar lo que es tener salud hay que estar enfermo?. ¿Qué para saber lo que es sentirse feliz es preciso conocer el dolor?. ¿Se percataron de que para aprender hay que cometer errores?. ¿Y para saber conversar hay que saber escuchar?. ¿Que, probablemente, hay que tener un fracaso amoroso para valorar lo que es el amor y que para echar de menos el propio país hay que conocer mundo?. ¿Han pensado que no podemos tenerlo todo pero que no tenemos nada que perder?. En definitiva, ¿saben que tenemos que morir para apreciar lo que es vivir?.