miércoles, 25 de febrero de 2009

Todos somos sinestésicos

sinestesia.

(De sin- y el gr. αἴσθησις, sensación).

1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.

2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

3. f. Ret. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora. Verde chillón.


Real Academia de la Lengua. Todos los derechos reservados.

Hoy toca hablar de la sinestesia, la mezcla de sentidos y sensaciones. Hay personas que palpan olores, que saborean palabras, que huelen la música, personas para las que la palabra Madrid es roja o para quienes el color verde huele a lavanda o el sonido de un piano supone un abrazo estremecedor. Sensaciones mezcladas a partir de un cerebro fascinante. No se piensen que los sinestésicos son personas enfermas, yo diría que son personas con una visión más completa de la realidad, que la contemplan con un sexto sentido. Tampoco se piensen que son raros, se calcula que el 1% de la población mundial es sinestésica siendo más las mujeres que los hombres.

Investigaciones neurológicas están empezando a explicar las causas de este fenómeno aunque no se sabe del todo bien. En el fondo, todos somos sinestésicos porque cuando nos dicen que algo es verde chillón o que estamos ante un dulce beso todos nos podemos hacer una idea de la realidad que nos están describiendo.

Al igual que los daltónicos perciben la realidad a su manera los sinestésicos lo hacen a su forma, y los pesimistas perciben de un modo muy diferente a los optimistas al tiempo que los altos configuran mentalmente la realidad muy distintamente a quienes van en silla de ruedas. Todos somos sinestésicos porque todos tenemos una muy particular forma de percibir.

Lo que mi amigo percibe como justo mi padre lo percibe como injusto, lo que mi primo cree oportuno mi compañero de trabajo lo ve como insuficiente. Sin embargo, ¿percibimos la realidad tal y como es? Lógicamente no. Percibimos la realidad con nuestros sentidos, taras, prejuicios, educación, virtudes, afectos, circunstancia social, etc. etc. pero eso no quiere decir que estemos en lo cierto.

Todos somos sinestésicos, todos percibimos de una forma particular las mismas realidades así que no desprecie a los sinestésicos ni a nadie, quizás ellos estén en lo cierto y usted no. Deje margen a la posibilidad de estar errado, no tenga verdades absolutas si éstas vienen de sus sentidos porque quizás lo que usted pensó que era triste en realidad es dulce o azul y a quien juzgó como cobarde no es más que alguien que le hizo el mayor bien de su vida. No se fíe de usted mismo y de lo que percibe, puede que no sea así. No esté seguro y cuestiónese en todo momento, no se relaje y así percibirá más cosas. Sea humilde y acepte que puede estar equivocado.

¿Cuál de estas figuras se llama Booba y cuál Kiki?


Les dejo con el vínculo, una vez más, del interesantísimo programa Redes presentado por Eduard Punset sobre la sinestesia: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=249


6 comentarios:

Pedja dijo...

Respecto a las figuras, se trata de un experimento ideado por Wolfgang Khöler y que demuestra que la forma de nombrar las cosas a veces no es arbitraria. Entre el 95 y el 98% de las personas llaman Booba a la figura redondeada morada y Kiki a la figura angular naranja.

La forma redondeada suele denominarse Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido mientras que, para pronunciar Kiki, los labios deben formar una fgiura más angulosa.

Si no estás de acuerdo, eres del 3-5% de la población mundial que ve las cosas de otra forma.

Enhorabuena.

Fuente: Wikipedia.

Fernando López dijo...

Muy interesante el post. No se si son estímulos o sensaciones, pero está claro que hay cosas que no sugieren. Hace años hacía un experimento muy simple con la gente de la oficina en la que pedía que identificasen los continentes con colores. La mayoría identificaba Europa y America del Norte con el azul , Africa con el naranja o amarillo, Asia roja, Sudamérica verde y en Oceania no había nunca un color que predominase. Realmente no sé por qué, aunque lo puedo intuir, pero se repetían bastante las respuestas. Un poco como en el experimento que mencionas. Pocas excepciones.

Encontrase con esas personas que son capaces de percibir de forma diferente a la mayoría es un lujo.

No conocía el experimento pero al hacerlo observó que pertenezo a ese 96 punto algo. Eso si, la razón de mi elección al menos conscientemente) no tiene nada que ver con el movimiento de labios.



Saludos

Pedja dijo...

Fernando muchas gracias por tu participación una vez más. Ver las cosas como la mayoría de las personas no es malo sobre todo si sabes el porqué y éste no está relacionado con la forma de mover los labios¡. El experimento que hiciste de los coloes y los continentes me parece interesantísimo, habría que ver por qué la gente veía así los continentes, me suena a que está relacionado con creencias y pre-juicios o tópicos, gracias de nuevo, un abrazo.

Pilar Mandl dijo...

Una entrada MUY interesante!!!!
Coincido con el 98% en el nombre de las formas (qué se le va a hacer, soy del montón) y yo pensaba que era diferente :-)
¿La enhorabuena es por ser del montón o por ser diferente?

Pedja dijo...

LA enhorabuena es por el blog que tienes donde das rienda suelta a tu creatividad, eso es o importante y las gracias son por acercarte hasta el faro del fin del mundo, gracias, salu2

Pilar Mandl dijo...

Se está bien en el faro...
Sigo apuntada como tu seguidora pero no salgo...
Gracias.