domingo, 13 de febrero de 2011

Aquella noche lo arriesgué todo.

16 de mayo de 1973. Esta noche, por fin, estrenamos. He convencido a mi profesor, implicado a mis mejores amigos y hoy, por fin, estrenamos en el colegio.

27 de febrero de 1976. "Mamá, voy a estudiar escenografía". "Ay hijo, qué disgusto".

4 de abril de 1978. Siempre he pensado que París es la ciudad donde retirarme. Si eres un artista callejero, sin un duro, ésta es tu ciudad. Ya fue la ciudad de los locos impresionistas que revolucionaron el arte. Y aquí estoy yo. En Montmartre, de artista callejero. Hoy Jean Luc me enseñó a tragar fuego.

25 de octubre de 1979. Hoy es mi primer día en la planta hidroeléctrica de la bahía James. Bueno, es un trabajo fijo... 

... 27 de octubre de 1979, trabajo fijo les decía, por 3 días. Hoy me han despedido, no les sentó bien la huelga que hicimos. Nunca más buscaré trabajo. He visto mundos que nunca imaginaríais, donde todos valen por igual. Hay seres que no se juzgan, cooperan. Sé de saltos y zancos, proezas y sueños que se consiguen. Lo que para ti es exótico hace años que lo ideé en mi cabeza. Tu sonrisa es mi esfuerzo. Busco tu sorpresa mediante mi creatividad. Creo firmemente que la música cambiará el mundo. Y en mi circo no hay animales.

5 de julio de 1987. Esta noche, por fin, estrenamos. Esta vez no sólo he tenido que convencer a mis profesores e implicar a mis mejores amigos como aquel primer estreno de hará ya 14 años en el colegio. Esta noche he salido de Canadá para ir con mi compañía a estrenar al Festival de las Artes de Los Ángeles. Si no tenemos éxito, simplemente, no tenemos dinero ni para regresar a Canadá, no salimos de ésta. Soy Guy Laliberté, artista callejero y fundador del Cirque du Soleil. Esta noche, por fin, estrenamos.


Después de todo esto vino la Fundación Cirque du Monde, para insertar a niños de la calle a través del circo, el ser un turista espacial, el ser cuarto en el campeonato del mundo de póker o la Fundación One Drop para tratar de dar acceso al agua potable a todo el mundo. Soy Guy Laliberté, y afirmo que a través de la creatividad conseguiremos lo que nos propongamos. Esta noche, por fin, estrenamos.

2 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Muy bueno Pedja.

Ya se te echaba de menos. Es curioso como cambian las cosas de la vida. Quizás gracias a que le despidieron pudo ser o hacer lo que quería hacer. Una noche, un momento. ¿quien sabe cuando se produce esa magia que nos lleva a nuestro camino?
Un abrazo.

Pd - Por cierto , uno de mis números favoritos de Alegria.

Pedja dijo...

Muchas gracias Fernando por el rápido comentario. Es curioso, cuando publico me digo bueno si al menos hay un comentario he salvado la semana. Con lectores como tu salvo las semanas sin problemas. Si no escribo más es porque o no tengo ideas o tengo muchos planes. Muchas gracias, la canción alegría por cierto es fundamental, abrazos