miércoles, 7 de mayo de 2008

La gestión de lo imposible


¿Es posible gestionar lo imposible?. ¿Es factible conseguir objetivos imposibles?. Si, por definición, es imposible, ¿cómo poder lograrlos?, ¿cómo dedicar nuestros esfuerzos y energías a imposibles?. Natalie Du Toit, nadadora sudafricana de 24 años que sufrió la amputación de la pierna izquierda tras un accidente de moto en 2001, ha conseguido una plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de Pekín al clasificarse cuarta en la prueba de 10 kilómetros de los campeonatos del mundo de aguas abiertas.

Du Toit fue golpeada, hace siete años, por un coche cuando viajaba en moto y como consecuencia sufrió la amputación de la pierna izquierda. Menos de dos años después del accidente logró acceder a la final de 800 metros estilo libre de los Juegos de la Commonwealth y se convirtió en la primera deportista amputada que lo conseguía.

Du Toit ya estuvo a punto de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 cuando tenía dos piernas, unos meses antes de sufrir el accidente. "Siempre he soñado con participar en unos Juegos Olímpicos, y no he cambiado mi objetivo por haber perdido una pierna", comentó recientemente la nadadora.

Du Toit es compatriota de otro famoso deportista amputado, el atleta Oscar Pistorius, corredor de 400 metros, a quien la IAAF no permite competir oficialmente por entender que las prótesis que lleva en ambas piernas le concede ventaja en el impulso. Su caso está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

A veces, lo imposible no es más que un límite mental nuestro. En ocasiones, lo imposible sucede y siempre, al menos, debemos estar preparados para ello.

No hay comentarios: