
Proliferan anuncios nostálgicos como el de la Coca Cola en torno a los años ochenta al tiempo que es hasta cierto punto normal recibir un correo electrónico con alguna presentación sobre los juguetes con los que jugábamos de niños (muchos mejores que los de ahora) o sobre las series de televisión que echaban (mucho mejores que las de ahora).
¿Es cualquier tiempo pasado mejor o es la nostalgia la que nos hace tener siempre una mirada amable a los tiempos ya pasados? ¿Es mejor cualquier tiempo pasado o mejor una vez pasado cualquier tiempo por el mero hecho de haber pasado? Lo cierto es que el hombre es optimista por naturaleza y siempre nos quedamos con los recuerdos buenos, no con los malos, otra manifestación más del instinto de supervivencia que tenemos.
Si preguntáramos a una persona de 80 años seguro que nos dirá que mejor cualquier tiempo pasado, reflexión fruto, sin duda, del hecho de que los tiempos suyos ya han pasado y ahora se dedica a ver la vida, sin tratar ni siquiera de adaptarse. Si, en cambio, preguntamos a un niño, probablemente nos dirá que el tiempo se le pasa de una forma extraordinaeriamente lenta y que incluso, a veces, hasta se aburre y que él lo que quiere es ser mayor.
Sin embargo, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?. Sinceramente, lo dudo, cualquier tiempo pasado, pasado es, cualquier tiempo futuro es una oportunidad de nuevas diversiones, de conocer a nuevas personas y tener otras experiencias, cualquier tiempo pasado supone una importante lección pero cualquier tiempo futuro constituye una nueva excusa para aprender una nueva lección.
El tiempo pasado ha de ser bien aprovechado, el tiempo futuro no puede ser malgastado, sólo así cualquier tiempo, pasado o futuro, será bueno y sólo así, estaremos en condiciones de que aún nos quede pendiente de vivir la mejor parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario