sábado, 21 de junio de 2008

Mezcolanzas


mezcolanza.

(De mescolanza).

1. f. coloq. Mezcla extraña y confusa, y algunas veces ridícula.


Escucho el nuevo disco del Cigala, dos lágrimas, una mezcla de ritmos, en principio, ajenos y desconocidos entre sí. Mezclas de ritmos cubanos y flamenco, mezclas hace años escandalosas y hoy en día sinónimo de éxito garantizado. Ha tenido que comecializar esta continuación de Lágrimas Negras con un periódico, algo novedoso como el propio concepto de mezclar flamenco, tango, ópera, piano cubano, el Caribe y España y con ello todo lo que se quiera añadir. Todo cabe y todo suma.


Escucho al Cigala y pienso que la mezcla es buena. Sin duda alguna, la inmigración es el más poderoso fenómeno de desarrollo y bienestar económico. En EE. UU. durante el siglo XIX millones de inmigrantes europeos (italianos, irlandeses, alemanes y de otras muchas nacionalidades) contribuyeron a que el país se convirtiera en la primera potencia mundial al tiempo que colaboraban con sus países de origen con el envío de cuantiosas remesas. En España, desde el siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo XX, mucha gente debió salir a ganarse la vida fuera de su país, logrando elevar el nivel de vida del país espectacularmente.


Es la historia de la humanidad, la del movimiento, no hay otra forma de poder vivir para millones de personsas. Y además ello aporta una extraordinaria riqueza también para quien se mueve. Piensen que se van a China, sin tener ni idea del idioma y salen adelante a base de montar un ultramarinos allí; si lo logran, cualquier empresa que emprendan a partir de entonces les será más fácil que tener éxito en ese primer empeño, se habrán convertido en un individuo con múltiples recursos
, dispuesto a mejorar en un entorno de muy poco comfort.. Pues eso está ocurriendo hoy en día aqui en España y es positivo.


La mezcla es buena, es cierto que al principio puede dar problemas, problemas de entendimiento, de ajuste, problemas más relacionados con la pobreza que con la cultura, problemas de lograr ligar la mezcla, la salsa, pero cuando se logra, se da un nuevo producto, una nueva realidad, mucho más rica, más completa. La mezcla es buena, y debemos estar abiertos a ella, la mezcla es buena, gracias Cigala por recordármelo.

No hay comentarios: