domingo, 5 de octubre de 2008

Aprender a cocinar nos hizo humanos

Así se llama una de las entregas del programa redes de esta temporada (www.redes.tve.es). Ya ven, no fue el tener una especial sensibilidad o raciocinio, no es que seamos menos violentos o ilógicos que los animales, sino que lo que nos hizo crecer fue una olla.

En este interesante programa se nos explica que el hecho de empezar a cocinar la carne que cazábamos, nos proporcionó más tiempo libre y un mayor aporte nutritivo de lo que ingeríamos. Ya no necesitábamos tanto tiempo para hacer la digestion y dedicábamos un menor gasto energético a este proceso. Hace 1.900.000 años empezamos a reducir nuestros dientes y la caja torácica fue empequeñeciendo dado que comíamos comida elaborada.

Quizás todo surgió por nuestra tendencia a buscar la comodidad ya que es muy difícil comer carne cruda, ¿cómo te comes una vaca que acabas de matar sin cocinarla?. Empezamos dando martillazos a la carne, así sólo tardábamos en comer carne 2 horas en lugar de 5. Luego con el homo sapiens, empezamos a pasar la carne por el fuego y luego la seguíamos golpeando y así empezamos a ganar energía, necesitábamos menos esfuerzo para poder digerirla.

Eso nos llevó a acumular comida y generó la violencia. La violencia en la que vivimos no es producto de nuestra condición animal sino de nuestra inteligencia, empezamos a pelearnos por la comida cocinada que acumulábamos. Además, como bien nos demuestra este programa, la evolución no tuvo por qué ser así, un pequeño cambio en la ecología provoca un gran cambio en el comportamiento pero esto no tiene por qué ser así, podría haber sido de otra forma.

Y si no, piensen en los koalas, el mamífero más lamentable que hay. Según nos explica Enric González, en El País, el koala se alimentaba, hace 20 millones de años, de hojas muy diversas en las selvas australianas. Sin embargo, el clima fue enfriándose y las selvas fueron sustituidas por bosques de eucaliptos. Sus hojas tienen muy poco aporte nutritivo y son altamente tóxicas. Muchas especies se extinguieron con los bosques de eucaliptos y otras muchas se fueron a otras zonas pero los koalas decidieron quedarse y adaptarse (quizás, también como los humanos por comodidad) y lo que, en principio podría ser una virtud, saber adaptarse, llevada al extremo se convirtió en defecto.

Los koalas tuviero que desarrollar un microbio en sus intestinos que digeriera las hojas de eucaliptos. Con el tiempo, los koalas no nacían con ese microbio y desde los seis primeros meses de vida hasta al año, los koalas se pasan el día amarrados al ano de su madre succionando una especie de excremento rico en microbios. No parece una infancia muy envidiable.

Una vez desarrollado el microbio, el koala dedica 5 horas a masticar las hojas de eucaliptos más otra siesta de 18 horas para poder digerirlas, estando altamente irritable en todo este proceso. Esta dieta ha supuesto un constante empequeñecimiento del cerebro de los koalas. Un proceso totalmente distinto al de los humanos, lo que nos dice que la evolución no tiene por qué ser como ha sido. Como nos cuenta Enric González, si el ser humano hubiera seguido el proceso del koala, en lugar de tener un cerebro de 1,4 kilos, tendríamos uno de unos 100 gramos.

Mis queridos monos del Senegal (ver primer post de este blog el que no me entienda), cocinen y gasten tiempo en ello, terminarán ganándolo para hacer otras muchas actividades en su vida. Cocinen y encontrarán aún más pistas para seguir evolucionando a más y no a menos.




4 comentarios:

Arturo dijo...

Esto explica por qué mi relación con mi koala ha sido tan difícil. Empero, la terapia nos está ayudando mucho.

La conclusión que me niego a sacara es que los que nos abstenemos de cocinar seamos más animales. Sigo pensando que para cocinar existen los profesionales, y que ejercerlo, aunque sea para consumo propio, es intrusismo.

Arturo "Te-has-pasado-con-el-eneldo" Warleta

Pedja dijo...

Querido Arturo,

Cocines o no, tú siempre serás un animal. Observo con agrado que no ha podido dejar el eneldo. Mira que te has podido desenganchar de los flashs de naraja, los caramelos pez y el salmón a las finas hierbas con salsa holandesa pero del eneldo !no¡, por favor, mi familia tiene que seguir comiendo y ningún cliente mejor que tú.

!Gracias por participar¡. Yo trataba que mi blog tuviera ese tipo de humor absurdo que tanto admiramos y solo me salen pensamientos plomizos¡ Menos mal que están tus comentarios, un abrazo¡

Davicine dijo...

Siempre se ha dicho que la concina sirve desde para a traer a las mujeres ocn una buena cena, hasta una buena reunion de negocios se resuelve mejor comiendo... por lo que gran razón tiene. La concina ayuda al hombre en muchas facetas y nos distingue de los animales...

Buen blog y suerte en 20 minutos, que queda poco y vamos como locos con las votaciones

http://davicine.blogspot.com

Pedja dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad es que no estoy muy metido en el concurso pero también buena suerte para ti, un abrazo