domingo, 22 de marzo de 2009

Crisis

Con todo mi respeto para los economistas. Deflación, inflación, euribor en caída libre, crisis financiera, credit crunch, paro y recesión económica. Hace tiempo que veo la economía como un sistema artificial, humano e imperfecto. Los medios de comunicación decidieron que ahora hay que vender el mensaje de la crisis y toca apretarnos el cinturón. Los bancos nunca pueden responder a sus compromisos, ni ahora ni cuando nadaban en la abundancia. Todo es bastante provisional en economía, sin certezas ni evidencias, al igual que en otras muchas ciencias humanas, tan necesarias, por otro lado, como lo es la economía. Primas, stock options y escándalos financieros como el de Madoff. Demasiado complejo todo como para que lo entienda el ciudadano medio de a pie.

Menos mal que, con todo, tenemos Barrio Sésamo. Me declaro un fan absoluto de Barrio Sésamo, el programa para niños más duradero de la historia de la televisión y creado en 1969 con un claro objetivo de educar a los niños a través del sentido del humor. Lo que no sabía es que, sus actuales responsables, se han planteado el ambicioso objetivo de entrar en las facultades de economía y, desde luego, lo han conseguido con este video sobre lo que ha ocurrido con Madoff. Ahora, por fin, no habrá nadie que no entienda lo que ha pasado con Madoff y con muchos de los problemas que dicen que hay en el actual contexto económico y que los sesudos economistas ya están diciendo se resolverá a partir de 2010...:

4 comentarios:

Fernando López dijo...

Gran reflexión Pedja. Como dices todo es bastante provisional e incierto. El problema es que los economistas nunca asumiran sus equivocaciones porque siempre tienen una vía para justificar lo erroneo de sus predicciones. El problema es nuestro, el de los ciudadanos de a pie, que nos hemos perdido muchos capítulos de Barrio Sesamo que lo explica todo muy bien, sin utilizar términos raros.

El video genial.
Un abrazo

Pedja dijo...

Gracias Fernando, por leerme y por participar tan asiduamente. Muy buen comentario, efectivamente, menos mal que tenemos Barrio Sésamo, un abrazo¡¡

Facility manager dijo...

Hola Pedja:
Yo estuve en el 2002, en el faro del fin del mundo, Finisterrae. Venía de Porto y fuí a visitar a unos compadres allá. Que bella ciudad tienen.
Saludos,
Alberto

Pedja dijo...

Gracias Alberto por tu comentario. El fin del mundo lo conocí en Sri Lanka, pero en la Coruña está Finisterre y en Argentina, Ushuaia, la última tierra conocida, todo es un poco relativo pero todo es bonito. Saludos, Pedro.