martes, 13 de octubre de 2009

El ladrón de paredes

¿Qué es ser un artista?. ¿Es alguien que pinta maravillosamente bien aunque nunca pase a la posteridad?. ¿Se precisa el reconocimiento de los otros para ser un artista?. ¿Hay que estar en los museos para poder ser un artista?. ¿Es un artista quien vive de su arte o para ser artista hay que ser independiente?. Podría contestar a todas estas preguntas de forma negativa o positiva y daría igual. Yo siempre he pensado que soy un artista.




No sé si busco o huyo de la eternidad, la fama y el reconocimiento con mi arte. Actúo con nocturnidad y alevosía, robando paredes, espacios y escenarios. Actúo en la noche cuando nadie me ve. Algunos entienden que soy un vándalo, un graffitero más que ensucia ciudades. Yo siempre he pensado que soy un artista.




Puede que no sea el que mejor pinte, quizás mi técnica pictórica no tenga ningún mérito, muchos dirán que no tengo calidad artística suficiente para ser recordado y que no debo saltar de las paredes donde pinto a los museos más prestigiosos. Es cierto que me expreso a través de plantillas, hasta cierto punto lo que hago es fácil. Yo siempre he pensado que soy un artista.




Empecé en mi ciudad, Bristol y ya soy conocido en medio mundo, bueno yo no, mi nombre artístico es el conocido. Voy al asalto de nuevas paredes, escenarios urbanos donde dar rienda suelta a esta imaginación desbordante que tengo, a esta creatividad que no puedo retener. También me cuelo en museos y cuelgo obras mías sin previo aviso y ahí se quedan. No deja de tener lógica lo que hago, un museo es uno de los mejores sitios para conseguir espectadores... Yo siempre he pensado que soy un artista.



Incluso, al actuar de esta forma anónima, me arriesgo a que otros artistas me roben mi nombre, mis paredes y suplanten mi arte. Se llevarían mis plantillas y mis ideas pero también mis críticos y mis dudas. Soy Banksy, el artista desconocido más conocido del mundo. Pinto paredes aunque recibo críticas incluso de los propios graffiteros. Ya he expuesto en varios museos (de forma oficial sin tener que colarme) y han comprado obras mías en importantes subastas. Ya he publicado un par de libros. Mis obras son conocidas por todo el mundo, en especial en mi país, el Reino Unido. Nunca vislumbré que terminaría como un artista, exponiendo en museos en lugar de en la calle, viendo cómo los turistas compran postales y pósters con mis obras en los mercadillos de las ciudades de mi país. Me da igual toda esta historia, yo sigo a lo mío, siempre he pensado que soy un artista, estáte atento, cualquier día puedo aparecer en una pared de tu ciudad.



4 comentarios:

FAH dijo...

Excelente post medina. qué grande los dibujos y el guión, genial.abrazos.

Pedja dijo...

Gracias Paco, es la historia de Banksy un graffitero genial y único. Muy famoso en el Reino Unido y en el resto del mundo y que parece que fue descubierto el año pasado pintando en el muro que ha construido Israel. Un fenómeno que se ha colado en varios famosos museos y que ahora es invitado a exponer en algunos de ellos, una bonita historia, gracias por participar, un abrazo¡¡¡

Fernando López Fernández dijo...

Pedja:

Serías un excelente biografo ¿No te lo has planteado?.
Buen post. te dejo un video que seguro te va a gustar.

Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=s7Bz3cWcS5w&feature=player_embedded#

Pedja dijo...

Gracias Fernando, no me lo he planteado pero si lo hiciera me parece que una de las vidas que podría contar es la tuya. A juzgar por tus posts, este mundo se te queda pequeño, qué suerte¡¡, gracias, un abrazo.