domingo, 20 de julio de 2008

Chaplin y Charlot

Hay personas adelantadas a su época, capaces de interpretar los tiempos que les toca vivir y vislumbrar hacia dónde nos llevan. Charles Chalin siempre me pareció de ese tipo de personas. En el Caixa Forum de Madrid (http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html), del 19 de julio al 2 de octubre hay una extraordinaria exposición titulada "Chaplin en imágenes", donde, a través de fotografías, carteles, textos y películas se nos acerca a la trayectoria artística de este genio del siglo XX.

Transcurridos más de 100 años de su nacimiento y cuando sus películas tienen en torno a los 80 años, Chaplin sigue siendo moderno, su mensaje sigue siendo aplicable a la realidad actual. Entre sus joyas, "Tiempos modernos" (1936) denunciando ya los problemas que acarrea la economía capitalista o "El Gran Dictador" (1940) anticipando lo que Hitler y los totalitarismos traían consigo.

Nacido en Londres en un ambiente de extrema pobreza, pronto empezó a triunfar en el mundo del espectáculo. Una muestra de su genialidad la podemos ver en la propia exposición donde un cartel nos revela el éxito que siempre ha tenido Chaplin:

"Anoche estrenamos una película suya de título, Charlot, héroe del patín, protagoniada por Charles Chaplin. Las constantes carcajadas y los gritos del público hicieron temblar las paredes del local (...). Hace muchos años que proyectamos películas sin que se hayan producido pérdidas de vidas humanas ni daños materiales. Charlot, héroe del patín supone una amenaza para cualquier edificio, una sola jornada de proyecciones nos ha supuesto un desembolso considerable en reparaciones. Adjuntamos las facturas del yesero y del carpintero. Sería de agradecer que nos enviaran un cheque a vueta del correo".

Carta del encargado de la sala Princess Theatre de Ohio a la Mutual Film Corporation.

Chaplin era algo más que Charlot. A Charlot lo aparcó en el cine mudo, comprendiendo que Charlot no podía hablar, era mudo de nacimiento. Sin embargo, triunfó con y sin Charlot, sabiendo adaptarse al difícil cambio del cine mudo al cine sonoro. Todo un visionario, como lo demuestra el hecho de que en su gira por Europa, en mayo de 1931 (8 años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial), según se nos explica en la exposición, Chaplin afirmara:

"El patriotismo es la mayor locura que ha sufrido el mundo. En estos últimos meses, he recorrido toda Europa. El patritismo prolifera por todas partes y el resultado va a ser otra guerra".

Con todo, este genio, quizás no lo fuera tanto en su vida personal y familiar. A modo de ejemplo, a pesar de ser condenado judicialmente, nunca reconoció al verdadero autor de la música principal de Candilejas, un músico español, a quien sí le pagó la indemnización establecida por el juez pero a quien nunca incluyó en los créditos finales de la película.

Son las contradicciones de los genios, que, afortunadamente, nos acercan a ellos, nos igualan. Todos somos humanos y todos tenemos algo de genio. Les dejo con uno de los vídeos que es reproducido en la propia exposición.



No hay comentarios: