domingo, 15 de marzo de 2009

Stop following me

Ayer vi una camiseta con un dibujo como éste:



Y me di cuenta que es imposible. Somos indudablemente mejores que nuestros antepasados y peores que nuestros descendientes. Al nacer, incorporamos toda una evolución con nosotros que nos hace estar mucho más preparados para la existencia que aquel homo habilis que decidió empezar desde cero. Vamos armados con la experiencia de nuestros antepasados. Mis sobrinas de casi 3 años, al hacerles una foto, enseguida me piden mirar por detrás de la cámara, aunque ésta no sea digital, para comprobar la fotografía, aunque nadie les explicó nada.

Somos el conocimiento que precisan nuestros hijos. Más que la educación o los consejos que podamos darles, somos el espejo en que mirarán para imitar nuestros aciertos y no caer en nuestros errores. Son nuestros alumnos y nos examinan a nosotros pero nosotros no somos sus profesores ni les podremos evaluar.

Los que vienen por detrás nuestra vienen rápido, son más altos y más listos. Date prisa porque dentro de poco te habrán superado, pero no podrán desembarazarse de tu experiencia, no podrán decirte deja de seguirme porque nos necesitan a modo de memoria. Para poder ser nuestro futuro precisan de nuestro pasado.

Es así cómo se inventan los medicamentos, se prueban en algunas personas, se descubren sus efectos y, si son válidos, se generalizan para todos. Lo mismo con el resto de las cosas que conforman la vida.

Estas Navidades descubrí a mi amigo Gonzalo Crooke, ya fallecido, en su sobrino de cinco o seis años. Lo descubrí de repente, sin previo aviso, y de verdad que me quedé paralizado. Ahí estaba el mismo niño que había sido mi amigo y que conocí hace 25 años, pero este otro niño tendrá más bagaje, más tecnología, más conocimiento, más equipaje, más mejorado. No se olviden, seguimos a nuestros anteriores y nos adelantan nuestros posteriores, siempre a mejor.

14 comentarios:

FAH dijo...

Pedja, siento discrepar profundamente contigo. No creo que haya nadie posterior a ti que puede dejar los platos de comida tan limpios como tú. Ningún posterior será mejor a ti, at the most, igual, pero no mejor... You´re the number one in that task... greetings.

Fernando López dijo...

Pedja, tengo mis dudas al respecto del post. Estoy de acuerdo en que cualquier generación venidera (a priori)sera más lista y vendrá con conductas y conocimientos de serie, pero eso no garantizará que no caigan en los mismos errores porque a pesar de necesitar de nuestra experiencia o memoria como referencia suelen despreciarla.

Saludos

Luis y Marina dijo...

¿Más lista que mis antepasados? Al menos, a nivel personal, no lo creo. Las generaciones nuevas saben mucho, pero de lo nuevo. Con la evolución yo creo que el ser humano está perdiendo contacto con sus raíces, con gran parte de lo bueno que tenían nuestros abuelos y nuestros padres. La sociedad actual es mucho más egoísta, fría, no tiene apenas contacto con la naturaleza (aún me doy cabezazos contra la pared por no haber prestado más atención cuando mi padre me enseñaba a diferenciar el canto de los pájaros y me da infinita rabia el no recordar alguno de los árboles que me nombraba en nuestros paseos campestres...). ¿Acaso no comemos peor que nuestro antepasados? (ccina casera vs platos precocinados) ¿No se ha convertido la vida en un estrés y un consumismo continuo del que es difícil escapar? ¿Crees mejores y más evolucionadas las familias en las que cada miembro va a lo suyo, en las que muchas veces los miembros son prácticamente desconocidos, que las que se reunían cada noche a cenar y a comentar los eventos del día y que disfrutaban viendo un museo juntas? Creo que el ser humano mejora en algunas cosas... pero son tantas en las que yo creo que salimos perdiendo respecto al pasado que...

dijo...

Me parto Paco, sobre todo, porque, como siempre, he de darte la razón, en eso soy el mejor, el número 1, la perfección de la evolución hecha realidad en mi, conmigo se pone punto final a la evolción en esa cuestión, gracias Paco, un abrazo.

dijo...

Estimado Fernando, muchísimas gracias por la participación y por discrepar. Ello no hace sino que haya más debate y reflexión y eso es buenísimo.

Europa ha necesitado 1945 años para convencerse de que recurrir a la guerra no soluciona sus problemas y, efectivamente, no estamos a salvo de que haya conflictos armados entre las naciones europeas pero pienso que, como destino, a la raza humana solo le cabe mejorar y las generaciones venideras desprecian nuestra experiencia hasta que la necesitan. Los hijos suelen ser más amigos de sus padres cuando, a su vez, se convierten en padres. En cualquier caso, generalizo y eso es algo tremendamente absurdo, gracias, como siempre por participar y seguirme, un abrazo.

FAH dijo...

Muy bueno lo que apuntas Marina. En cierta ocasión la revista "Time" traía a su portada la siguiente reflexión: ¿Por qué si estamos tan bien nos sentimos tan mal? No tengo claro que en términos de coste-beneficio (lo que se gana vs. lo que se pierde) evolucionemos tan claramente. abrazo.

Pedja dijo...

Marina muchísimas gracias por participar y discrepar. Te digo lo mismo que a Fernando al respecto, qué bien que animéis el debate. A nivel personal no hablo, hablo desde el punto de vista de la evolución. En cualquier caso, antes había familias donde la mujer aguantaba la infidelidad del marido por miedo al qué dirán los demás. Hoy las relaciones son más frías y más sinceras, aunque puedan ser dolorosas.

A partir de la invención de la máquina de vapor en el siglo XIX se desató la Revolución Industrial que nos ha llevado a casi agotar los recursos naturales y destruir la Naturaleza pero, a partir de la década de los 70, del siglo XX, se acuñaron conceptos como desarrollo sostenible y comenzó la lucha medioambiental y ecologista. No hablo a nivel personal porque considero a mis abuelas y mis padres auténticos modelos a seguir pero no nos cabe sino mejorar. Quiero creer que hoy muere menos gente de hambre que en los años 80 del siglo XX, que hay más justicia global y cada vez aunamos mejor desarrollo y medio ambiente por más que aún nos quede una tarea ingente por hacer. En cualquier caso, estoy hablando de generalizaciones y eso es absurdo pero más lo es que conteste con el nombre de KRISTINA¡¡¡, Gracias Marina, un abrazo.

Pedja dijo...

Jo Marina si encima te da la razón Paco, ya poco puedo hacer por convencerte, gracias a todos por participar y espero más debate¡¡¡¡

Fernando López dijo...

Pedja. Es innegable que ahora el mundo es más justo y posiblemente las próximas generaciones buscaran un futuro mejor y, seguramente, les ocurrirá lo mismo que a Marina (arrepentimiento por no haber escuchado) a sus referencias. Aún así, lo que me hace dudar tiene que ver mucho con los cambios en la estructura social como apuntaba Marina. Se está desintegrando la familia tradicional (genética y que es una referencia cercana) y en su lugar aparece la familia global (que adoptamos o nos adopta y que en ocasiones es difusa) . Esto puede llevar a las personas a guiarse únicamente por referencias urgentes y mayoritarias que serán olvidadas en el momento que aparezcan otras.

Se haran las cosas mejor,más justas, más libres y aparentemente más solidarias pero si en el camino se pierde esa comunicación se volverán a cometer muchos errores. Evidentemente hablo desde la generalidad también.

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

Este post" sí que lleva "bagaje"...
Yo, como los demás, también tengo mis dudas y discrepo... los jóvenes sabrán más de tecnología y "conocerán" más mundo a través de internet, pero... creo que vivirán menos aventuras reales, están más arropados, aunque hoy he leído que "gracias" a ESA palabra que no voy a utilizar, los jóvenes se "marchan" al extranjero para prepararse mejor, aprender idiomas y adquirir un poco de "empatía"...
¿Dónde se puede conseguir esa estupenda camiseta? :-)

Pedja dijo...

Muy interesante lo que apuntas Fernando. Es cierto que está habiendo cambios en la estructura social, en el modo de entender la familia y las relaciones sociales. De todos modos, y esto que voy a decir va a ser más polémico, no me atrevo a valorar como peor los nuevos modelos de familia respecto a los antiguos. Quizás la educación será menos estricta pero dará más posibilidades a los individuos.

Hay familia que nos viene dada de nacimiento y familia que vamos teniendo y escogiendo a lo largo de nuestra vida, y a veces la de nacimiento no nos entiende y necesitamos de esos otros ámbitos y, lamentablemente, todo es provisional en esta vida. No sé, estoy reflexionando en voz alta pero es muy interesante lo que apuntas Fernando, pensaré en ello.

Pedja dijo...

Cierto es Pilar, los niños, a mi juicio, juegan hoy de forma mucho menos real que cuando yo era niño. No veo rescates ni chapas, no hay niños jugando por las calles pero lo mismo podría decir mi madre sobre mi generación, ya no había tabas ni el juego de la rana. No sé, en mi época el erasmus no estaba tan generalizado, el interraíl comenzaba a existir y los jóvenes pasaban tres meses de vacaciones a lo mejor sin hacer nada.

Pienso que los medios, las circunstancias y la forma de jugar cambian pero muchas de las vivencias de los jóvenes de hoy son iguales que las que tuvimos nosotros. Cada momento de la vida tiene las suyas propias y se repiten generación tras generació pero cada vez más altos más guapos y más inteligentes. Se me fue la cabeza esta semana, queridos lectores.

Pilar, la camiseta la tienes en el mercadillo de Camden, en Londres, a ten pounds. Si quieres te compro una, gracias por participar, como siempre, un abrazo.

Luis y Marina dijo...

Pero Pedro!!! Yo he jugado a las tabas (a la rana de más mayor, jeje)... es más, aún conservo alguna. Y mis meses de veranos eran muy intensos... primero con las abuelas (como echo de menos los veranos en el pueblo, en el que no diría yo precisamente que perdía el tiempo) y cuando era más mayor estudiando idiomas y conociendo culturas, realizando prácticas laborales... Y lo siento, no me considero arcaica, pero creo que los valores de los niños/jóvenes de hoy en día dejan mucho que desear. Aunque, como tu, generalizo... No es cuestión de limitarse, sino de valorar... Un saludo a todos...

Pedja dijo...

Contesto para que no haya 13 comentarios, que no es un buen número y te doy toda la razón MArina, ahora son todos unos flojos, mucho mejor Barrio Sésamo que la Bola de Dragón, y el coche fantástico a las cuatro de la tarde en verano que Aqui hay tomate, hombre por favor, estos niños malcriados de hoy en día...