martes, 7 de julio de 2009

La vida es un desequilibrio

Una vez más Punset. Acabo de ver su programa "En busca de planetas habitados" y saco las siguientes conclusiones:

1.- La astrobiología es la búsqueda de desequilibrios cuya explicación requiera la presencia de vida, es decir que la vida es una cuestión de desequilibrios. Los astrobiólogos son personas que se dedican a rastrear si hay vida en el universo, más allá del planeta Tierra. Para ello buscan desequilibrios, las llamadas biofirmas, rastros de vida. La composición del universo parece ser bastante uniforme excepto, de momento, en la Tierra donde nuestro aire está compuesto por un 21% de oxígeno, una anomalía que nos permite vivir. Y es que la vida es un desequilibrio, en cierto modo una anomalía. En todas las familias, en todos los ámbitos, en el laboral, en el afectivo, en el éxito y en el fracaso hay desequilibrios, conflictos, problemas y decepciones.

Hace tiempo que pienso que es igual lo que nos ocurra, si es un problema, es decir, un desequilibrio, significará que estamos vivos y, por otro lado, significará una posibilidad de mostrar lo mejor de nosotros mismos. No se arrugue ante los desequilibrios, es decir, ante la vida, vaya a por ella.

2.- Existen unos seres increíbles, los denominados extremófilos, que son capaces de sobrevivir en unas condiciones límite y casi imposibles para cualquier forma de vida. Creo sinceramente que debemos ser extremófilos, es decir, que da igual lo que nos pase, por muy doloroso que sea, debemos aferrarnos a la vida y a vivir. En la quinta planta de un hospital de terminales de cáncer uno se puede reír, en mitad de una tragedia humanitaria será importante que alguien aplique el sentido del humor, la música nos ayudará a recuperarnos de caídas inesperadas y el cine nos hará sobrellevar nuestras lesiones más horrorosas.

La vida es lenta pero nosotros pasamos rápidamente. Para que hubiera vida en la Tierra hicieron falta 1000 millones de años. Nosotros vivimos unos 83 años de vida media. Somos insignificantes respecto a la Tierra y más aún para el Universo. Así las cosas no se conceda demasiada importancia y mucho menos se la conceda a sus problemas. Mejor que eso, sea un extremófilo, aférrese a la vida y preocúpese por disfrutar esos 83 años que se le conceden de media. No huya de los desequilibrios, eso es un síntoma de que está vivo.

3.- La vida la crearon las cianobacterias, otros seres increíbles que lograron desarrollar el mecanismo de la fotosíntesis cuando decidieron vivir del aire, es decir, que hace falta bien poco para vivir. A menudo nos complicamos la vida con muchas cosas en lugar de ser como las cianobacterias, que viven del aire y que resulta que fueron el mecanismo esencial de la vida. Viva de forma sencilla, disfrute con una bolsa de pipas mejor que con un yate, sea sencillo en su forma de vida y estará proporcionando más vida al resto de seres, como las cianobacterias que nos dieron la vida gracias a la fotosíntesis. Hace 2000 millones de años, la vida se agotaba en la Tierra, dado que se agotaban los recursos y unas formas de vida devoraban a las otras. Sin embargo, llegó alguien con mucha imaginación y mucha creatividad y decidió vivir del aire. Aplique la imaginación y la creatividad ante los desequilibros que se vaya encontrando, ante la vida que se vaya encontrando. A partir de hoy, me declaro extremófilo y cianobacteria, qué ejemplos más maravillosos.

4.- Debemos estar preparados para que haya otros esquemas de vida, es decir, no tiene por qué haber vida en un planeta con las mismas condiciones que la Tierra, a una distancia determinada de una estrella como el sol, con agua, oxígeno y una temperatura determinada. Debemos estar abiertos a otras formas de vida, a otros desequilibrios. Parece ser que la vida en sus formas más sencillas es algo que es fácil que exista en otras partes del universo por lo que hay que estar abierto a otras formas de vida, es decir, no juzgue a los demás, bastante tenemos con nuestra propia vida y sus desequilibrios como para juzgar a los demás y a sus desequilibrios.

Les dejo con el vínculo del programa, si no lo quieren ver al menos vean los minutos 17:32 a 18:40 sobre la fotosíntesis, impagables:

3 comentarios:

Fernando López dijo...

Simplemente genial. Te prodigas poco pero cuando lo haces es brillantísimo. hables de lo que hables. Enhorabuena y viva el desequilibrio.
Un abrazo

Pedja dijo...

Fernando muchas gracias, el otro día comenté con Paco que a ver si organizábamos algo para conocernos cuando vaya por Madrid. Es todo un honor tu comentario, teniendo en cuenta que viene del autor de un pedazo de blog, soul bussines, gracias, un abrazo.

Fernando López dijo...

Me parece una idea estupenda Pedja.

Gracias por tus comentarios que son excesivos en mi opinión. Blogs buenos el tuyo y el de Francisco.

Un abrazo