martes, 6 de octubre de 2009

No se tome muy en serio (II)

¿Es la evolución rigurosa? ¿Disciplinada? ¿Es la evolución algo lógico e inteligente? ¿Que responde a un plan trazado, a un diseñador inteligente? O, por el contrario, ¿es fruto del azar, de la casualidad?. No lo sabemos, lo que sí se puede decir es que la evolución es eficaz pero nada más que eso y para ser eficaz, como algunos buenos jefes me han enseñado, algunas veces hay que ser chapuzas. Somos imperfectos, así que no se tome tan en serio, y mucho menos tome tan en serio sus problemas.

La Naturaleza, al igual que nosotros, hace chapuzas para poder ser eficaz. No parte de cero para hallar soluciones sino que aprovecha los elementos que tiene y reutiliza recursos para ir adaptándose a los cambios. Esos apaños, esas chapuzas a veces funcionan increíblemente bien pero en otras ocasiones presentan problemas. Nosotros mismos somos una pura imperfección así que, le insisto, no se tome tan en serio. Ejemplos de nuestras imperfecciones:

1.- Nuestro propio envoltorio. La piel, delicada, sujeta a quemaduras del sol, cortes, picaduras...

2.- El ojo humano, capaz de distinguir fotones, paisajes y colores. El ojo, una increible maquinaria que  viene equipado de serie con un punto ciego que hace que sean precisos dos ojos para poder verlo todo.

3.- Nuestra laringe que ha evolucionado hasta permitirnos hablar lo que ha provocado que también seamos los únicos seres que podemos atragantarnos. Pero bueno, a pesar de que nos atragantamos, hemos podido tener un lenguaje, lleno de equívocos, con dobles sentidos y que muchas veces nos lleva a creer que entendemos lo que la otra persona nos está diciendo aunque no tenga nada que ver con lo que, en realidad, la otra persona nos quiere comunicar y es que el espía disparó al policía con el revólver... ¿Qué signifca esa frase? ¿Que el espía disparó con un revólver al policía o que disparó al policía que tenía un revólver?. El lenguaje es un desastre como herramienta para poder comunicarnos, por ahí se pueden explicar rupturas de parejas, negocios fallidos o viajes frustrados. Otro apaño.

4.- La memoria, mira que funciona mal nuestra memoria. Perdemos casi una hora diaria buscando algo, unas llaves, un papel o el móvil. Cuando recordamos a veces no sabemos lo que recordamos, mezclamos días, olores, personas e ideas y ello si es que logramos recordar algo. Es un cajón de sastre de recuerdos que te hace recordar nombre y apellidos de compañeros de colegio de hace 24 años y en cambio no nos permite saber dónde dejamos aparcado el coche.

A estas alturas de post, ¿aún se sigue tomando en serio?. Esto no va de ser perfectos, esto va de adaptarse para sobrevivir, de hallar soluciones que funcionen aunque ello signifique que tengamos que echar mano de un apaño. Con todo, a mi todo esto me sigue pareciendo una receta muy inteligente. Igual la evolución, aparte de ser eficaz, es inteligente y lógica y disciplinada, igual obedece a la voluntd de un diseñador inteligente e igual no hay tanto de azar sino empeño y esfuerzo.

Yo no sé si un creador muy inteligente pensó todo este chiringuito, lo que sí sé es que si yo tuviera un hijo o una hija trataría de inculcarle esta misma receta. Le diría lo siguiente. "Mira, no te tomes muy en serio, eres imperfecto o imperfecta, admite tu capacidad de fallo.  Sin embargo, lo que sí está en tu mano es buscar soluciones, adaptarte, ser eficaz y buscar tus propios apaños, con lo que tienes para seguir adelante, claro que sí hijo mío o hija mía, siempre adaptándote, siempre hacia adelante, tal y como hemos hecho tus antecesores y harán tus descendientes, tal y como hace la evolución".

Les dejo con el programa de Punset, una vez más, el amaestrador de búhos...


6 comentarios:

MaS dijo...

olé!
..y me digo yo, eso de que no nos lo tomemos muy en serio, es una tácita invitación, para que nos lo tomemos a broma...
Evolucionar sonriéndose va a ser!!!
Saludos siempre cordiales,
María.

Pedja dijo...

Gracias MaS por tu participación¡¡. A ver qué dice KIKE ahora sobre la evolución¡¡. No es una invitación tácita a que nos lo tomemos en broma pero sí de una manera desenfada, me ha encantado la expresión evolucionar sonriéndose, claro que sí, gracias, un abrazo.

Fernando López dijo...

Magnífico Pedja. te prodigas poco, pero cuando lo haces, lo haces a conciencia. Hace tiempo que no me tomo mucho en serio, gracias a reflexiones como la tuya.

Gracias por estas dosis de inteligencia que nos regalas cada semana.

Un abrazo

Pedja dijo...

Gracias Fernando por tu constante participación. Me siento muy a gusto en la tierra del fin del mundo y eso se debe a personas habituales como tú. Con todo, la inteligencia no me da más que para una vez a la semana y a veces me parece a mi que, a juzgar por la calidad de algunos posts, ni tan siquiera para una vez a la semana.

Es por eso que tus halagos me parecen excesivos, muchas gracia como siempre, un abrazo.

FAH dijo...

Grande sir Pedja. Lo que nos keda por aprender... Un abrazo.

Pedja dijo...

PAco gracias por pasarte y particiapr como siempre. Efectivamente, el día que no nos quede algo por aprender es que ya no estaremos en este mundo, un abrazo¡¡¡