domingo, 24 de enero de 2010

La proyección de Peters.

¿Alguna vez se han parado a pensar que difícil es hacer un botón?. ¿Y cómo fabricar unas tijeras?. Estamos rodeados de objetos cotidianos. Un peine, un ordenador, unos calcetines, los damos como normales pero si, de repente, apareciéramos en 1544 y nos dijeran cómo es el futuro, mucho podríamos relatar sobre las maravillas inventadas pero poco sobre cómo fabricarlas. ¿Y los mapas? ¿Se han dedicado a pensar qué difícil es hacer un mapa?. ¿Cómo representar en un papel las montañas, los ríos,  las costas, los cabos y las islas?. ¿Y todo ello en una escala y una dimensión adecuada?. ¿Cómo hacer proporcionados en un folio los kilómetros de los océanos, la distancia que va de mi pueblo al pueblo de al lado y los Pirineos en relación a los Andes?

Realmente es muy difícil hacer un mapa, de ahí que los holandeses pintaran la isla de Ceilán "tumbada" en lugar de "pie", que Colón terminara en América cuando él adonde se dirigía era a la India o que los mapas de Londres no lleguen más allá de Notting Hill... Qué difícil que es hacer un mapa.

Me llamo Arno Peters y me propuse hacer una revolución a través del mapa. Quise cambiar el mundo, no guiarme por la visión eurocéntrica de la Historia ni por la visión propia de los ricos y de los poderosos. Estoy convencido de que el Norte no es más grande que el Sur y me fijé como meta cambiar el mundo haciendo un mapa exacto de él.

El hombre siempre se ha caracterizado por dos cosas, una intentar hacer las cosas bien y la otra que las cosas que hacía siempre se podían hacer mejor. El hombre, como ser humano que es, está sujeto a errores y desde luego haciendo mapas, no podamos decir que seamos muy brillantes. Propuse cambiar el meridiano de Greenwich al estrecho de Bering, donde no se atravesara ningún país y crear 100 meridianos, no 360. En los mapas tradicionales, Groenladia, que es 14 veces menor que África, aparece con el mismo tamaño, Alaska es igual a Brasil y los continentes son de un tamaño similar. No cambié el mundo, no conseguí que el Tercer Mundo tomara conciencia de su extensión, de que nos demos cuenta de que el planeta no es exactamente como nos lo imaginamos en nuestras mentes, ni siquiera logré que los mapas cambiaran aunque, al menos, la ONU y algunas ONG´s han comenzado a utilizar el mapamundi que yo propongo. En cualquier caso, lo que es innegable es la belleza de mi propuesta:





6 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Pedja:
Interesantísima reflexión.
Me gusta mucho la gente que propone avances a la humanidad y lo hace con estas intenciones. Bueno, siempre se hace con estas intenciones, luego vienen otros y lo utilizan para otra cosa. ¡Qué hermosas palabras para intentar llegar más y más lejos en la mejora de la calidad de vida de la humanidad! Me ha gustado mucho.
Ni había oido hablar de este buen hombre. Hoy he aprendido algo nuevo.
Un abrazo.

El hombre siempre se ha caracterizado por dos cosas, una intentar hacer las cosas bien y la otra que las cosas que hacía siempre se podían hacer mejor.

Fernando López dijo...

Hola Pedja:

Fantástico como siempre. ¡qué manera de ver el mundo!Si fuesemos capaces de cambiar nuestra percepción o ser más imaginativos para cambiar los mapas.

Un abrazo

Pedja dijo...

Gracias Javier, son las contradicciones de los genios que, de vez en cuando, "denunciamos" en el faro. A mi este mapa me parece muy impresionante, lo descubrí con una información de la ONG Intermón y, desde entonces, lo tengo en mi despacho. A más de uno le ha picado la curiosidad al ver un mapa tan "mal" hecho, parece del Greco, muchas gracias por los elogios, un abrazo.

Pedja dijo...

Gracias Fernando una vez más, efectivamente no debiéramos fiarnos tanto de nuestras percepciones, de uestros sentidos, las cosas no siempre son como parecen, uy esto da para un post, me pongo a ello, un abrazo¡¡¡

MaS dijo...

Estimado Pedja,
realmente lo de pasar la tercera dimension al plano tiene que resultar harto dificil, y más con los medios del momento. Botones, mapas, ... inventar, atreverse,...alguna vez se me ha ocurrido proponer en una accion formativa que los asistentes dibujen, plasmen su empresa en un lienzo...no te cuento!!! Me ha encantado la frase de que el hombre siempre ha querido hacer las cosas bien, y que lo que hacía siempre podía ser mejorado.
Ese va a ser el lema de hoy hasta el proximo martes.
Feliz travesía.
un saludo, m.

Pedja dijo...

Bueno MaS ya me dirás cuál es el lema desde el siguiente martes, mientras tanto a intentar hacer las cosas bien, gracias por participar, un abrazo.