miércoles, 13 de octubre de 2010

Lo importante en la vida es...

Tranquilos, hace tiempo que huyo de la autoayuda, del optimismo acérrimo. Tranquilos, esto no va de recetas universales y uniformes, ni de consejos homogéneos y abundantes.  Simplemente es que a menudo oigo o leo que lo importante en la vida es...  y nos sueltan una retahíla de objetivos o realidades placenteras, sobre todo cuando hay un muerto de por medio, solemos decirnos: "pobre Pepe, tanto trabajar y mira, si es que somos tontos, al final lo importante en la vida es nuestra familia y la salud", pero no nos lo creemos y el siguiente lunes sigue siendo lunes, por la mañana en especial.

¿Qué es lo importante en la vida? Salud, dinero y amor decía la canción. Para algunos que trabajan en banca de inversión, lo importante en su vida es el trabajo, más volumen de negocio y mejores resultados; para otros, sus hijos es lo realmente importante; supongo que para el Nobel de la Paz de este año, lo más importante de su vida es que haya democracia en China y para alguien en paro encontrar trabajo. Me imagino que una enfermera quiere que su paciente se cure y para alguien con depresión... no hay nada que sea importante en su vida. 

Para un diplomático que acaba de aprobar su oposición, lo más importante en su vida son la carrera profesional que tiene por delante y los amigos que acaba de hacer en su promoción, parece que lo serán para el resto de su vida mientras que un sacerdote estará volcado en sus parroquianos. En una mina de Chile solo aspiran a respirar aire fresco y en otras partes del mundo solo quieren  tener algo de comer. Vamos que lo realmente importante en la vida es... no tenemos ni idea, para unos es una cosa y para otros, otra.

Para mi, hoy 12 de octubre de 2010, lo realmente importante en la vida es tener muy claro que mañana estaré muerto, que el tiempo pasa muy rápido, vivir con ilusión y apasionadamente, mi familia, mis amigos, comprender que unos vinos con unos amigos es una experiencia única e irrepetible, viajar, y que para todo ello, necesito  tener salud, salud que, mañana, ya no tendré. Lo realmente importante en la vida para mi es muy sencillo, comprender que, como todos los demás, necesito ir al baño, y que eso me haga ser humilde, no soy más que uno más, bueno, con un poco más de suerte porque, de momento, tengo salud. Finalmente, lo realmente importante en la vida para mi no es tanto trazarme objetivos que cumplir o sueños que alcanzar como tratar de estar alegre con algo, algún detalle, por nimio que sea, que me haya pasado hoy, y con lo que me pueda reír. Ya ven, igual no es muy ambicioso, pero lo realmente importante en la vida para mi está muy relacionado con la salud y el reír. Por favor ténganlo en cuenta en mi funeral, no me vayan a soltar el típico "si es que no somos nadie...".

9 comentarios:

Fernando López dijo...

Hola Pedja:

Lo importante en la vida es...lo que uno quiera que sea importante y para mi, lo que comentas es importante y lo comparto.

Un abrazo

Pedja dijo...

Me alegra mucho coincidir contigo, me parece un muy buen síntoma coincidir con el autor del pedazo de blog Soul Business. Tenemos una comida pendiente con Fernando y Paco, un abrazo.

Fernando dijo...

¡Hola Pedro! Fantástico post y gran reflexión. Eres muy grande, Pedro, no cambies nunca.

Suscribo lo de la salud. El resto, como dice Fernando, será importante según las prioridades de uno. Tengo ganas de verte, así que a ver si coincidimos pronto y nos ponemos al día.

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Fantástico post que invita a reflexionar que lo importante en la vida es... aquello que cada uno decida/crea/sienta que es importante sin importar si lo que uno considera importante aparece en los libros de autoayuda, psicología práctica o filosofía...

Para mi -ahora y aquí- lo importante en la vida es disfrutar del momento porque tal vez -mañana y ahí- el momento ya no sea importante..

Saludos

Manuel González dijo...

Felicidades por tan excelente artículo. Me encanto.
Concuerdo lo que dice Nuria, lo importante en la vida es lo que uno considere importante.

Pedja dijo...

Ferra muchas gracias por tus elogios amigo, a mi también me apetece mucho ponerme al día respecto contigo, cada día trato de ser menos grande, ahora solo me queda perder 3 kilitos.... un fuerte abrazo y gracias¡

Pedja dijo...

Nuria, bienvenida al faro, muchas gracias por tu participación, me tranquiliza ver que coincidimos en lo que es importante en la vida, gracias de nuevo, un cordial saludo¡¡¡

Pedja dijo...

Bienvenido Manuel también al faro, nuevos lectores que se vienen hasta el fin del mundo, qué bien¡¡¡. Gracias por participar, te digo lo mismo que a nuria, qué bueno coincidir con otros en este tema, me quedo má tranquilo, un cordial saludo¡¡¡

GDS dijo...

Buen tema!!

Y agregaría: "Lo importante siempre será relativo....."

Un saludo....