domingo, 10 de abril de 2011

De la libertad y otras alegrías.

No sé si saben quién es Emma Watson. Es la niña de la saga de Harry Potter, hoy estrella de la moda, icono del cine, una de las mujeres más deseadas y que acaba de declarar que no quiere tener novio, que es agradable sentirse sola y que es bueno ser egoísta. Claro que sí Emma entiendo que tienes un trabajo interesantísimo y créeme que no existen los príncipes azules. Prima la libertad sobre todas las cosas, vive, y haz en todo momento lo que te apetezca. Viaja, ve a fiestas y conoce a gente, la felicidad nos viene por los demás.

York es una ciudad que se encuentra a unas 3 horas en tren de Londres. Es la típica ciudad inglesa, con calles empedradas, una catedral imponente y casas como solo los ingleses saben hacerlas. Una ciudad que no me defrauda y a la que hay que ir. Llevo una hora y media visitándola y me he decidido a tomarme un café y una carrot cake. Me aburro. Esto de viajar solo no me convence.

Y ése es el binomio en el que nos manejamos. ¿Quieres ser libre y hacer lo que te apetezca?. ¿Quieres estudiar mantenimiento de campos de golf y viajar por el mundo?. ¿Te apetece bucear en todos los océanos del mundo o subir las montañas de 8000 metros?. ¿Por qué no cambiar el rumbo e irte a Argentina?. Es todo tan interesante. Llega más alto, más lejos, haz lo que te apetezca,  sé libre, pero entiende el coste de ello, la soledad.  Nunca encontramos a alguien que nos siga en todo momento y se adapte a todos nuestros gustos y manías.

Por el contrario, ¿no sabes estar solo?. La felicidad te llega por los otros. En ese caso, rodéate de tus amigos, cuida a tu familia, ten hijos, dalo todo pero ten en cuenta que, tarde o temprano, no podrás contentar a todos ni siempre te contentarán los otros. Tu madre será un poco pesada, tu pareja distante, tus amigos te juzgarán y los hijos crecerán y con ellos los problemas pero no estarás solo, tendrás la felicidad que los otros te dan y serás mejor persona, no egoísta. Libertad y todo el tiempo del mundo para mi mismo, diversión, conocimiento y experiencias con la soledad que ello conlleva o diversión, conocimiento y experiencias que los otros te deparan pero a cambio de adaptarte y no hacer en todo momento lo que te apetece, siendo menos tú pero siendo más los otros. Es bueno ser egoísta Emma y también es bueno ser desprendido y sacrificarse por los otros, solo que hay que tener claro qué va más con tu forma de ser y que todo tiene cosas buenas y cosas malas. Tú decides Emma Watson.



4 comentarios:

FAH dijo...

Buen post Medina. De esto hemos hablado nosotros en más de una ocasión. De hecho mañana martes está previsto un post con el título: "Si no te quejas, no eres humano"... Son las contradicciones y paradojas de la vida, mecanismos de compensación... Lo que no has dicho con qué te quedas tú: ¿libertad o acompañamiento? abrazo.

MaS dijo...

Gran post, pero sigo quedandome con todo.
Si soy capaz de generarme vacaciones, todos los dias, y todos los días,los laborables, se entiende, ir a trabajar... ¿cómo se entiende? Comulgo profundamente con la frase de Rafa Bartolomé:"Conviene tener vacaciones todos los días; buscarte esos treinta minutos para ti solo", y subrayo, el final de la frase.
Se puede estar acompañado, y sentirse solo, o sentirse acompañado y estar solo...de uno depende, y del rato que se quiera.
pd. me anoto la curiosidad de conocer una carrot cake.
un abrazo, M.

Pedja dijo...

Gracias Paco y buena pregunta, me has pillado jua jua jua. Prefiero guardar el misterio sobre mi mismo pero te responderé: me quedo con todo. Con los viajes, con la familia, con las parejas y los disgustos, las comidas y las lecturas, Paco yo no elijo, disfruto lo que me toca en cada momento, lo tengo todo, y acompañado siempre, abrazos.

Pedja dijo...

Qué placer MaS descubrir que pese a mi falta de disciplina para escribir todas las semanas, pese a escoger sesudas reflexiones que a nadie importa y pese a todo, sigo teniendo muy buenos lectores que mejoráis el blog con vuestros comentarios.

Contigo ocurre que nunca caes en las pequeñas trampas que dejo en mis reflexiones. Efectivamente, hay que ir a por todo, algo que nunca se consigue... del todo. Con todo discrepo en una cosa, lo que hay que buscar es más bien 30 minutos de trabajo al día y el resto vacaciones¡¡¡, jua jua jua jua. La carrot cake (tarta de zanahoria) es maravillosa, se me caen las lágrimas. En Inglaterra en los cafés Costa insuperable, un abrazo y gracias.