lunes, 28 de septiembre de 2009

No se tome muy en serio (I)

Mis queridos monos del Senegal ya no solo escribo para ustedes. Ahora escribo para los otros muchos monos de los otros muchos senegales de los otros muchos mundos que hay en los muchos otros planetas de las muchas otras galaxias de los muchos otros... universos. Las últimas teorías afirman que no hay un único universo, lo que existe es el multiverso.

Nuestro universo es pequeño ya ven y eso que es un universo. Hace 100 años descubrimos que nuestra galaxia no era la única galaxia, había muchas otras más. Ahora lo que se está descubriendo es que no hay un único universo que aloja a todas las galaxias, sino que hay muchos otros universos que conforman el multiverso. Se trata de la teoría de la inflación eterna. Nuestro universo es joven y ágil, lo digo porque sigue en la edad del pavo, es decir, creciendo a una velocidad considerable. Nació hace 13.700 millones de años como consecuencia del Bing Bang.

De esa explosión nacimos nosotros, los planetas, las estrellas, las galaxias y el universo entero. Somos una gota de nada en medio de la infinitud. Como este universo, existen otros muchos nacidos de sus Bing Bangs particulares, como islas en medio de un océano de "falso vacío". Todo ese océano de universos se encierra en una burbuja que a su vez coexiste con muchas otras burbujas en medio de otro océano de "falso vacío". Es el multiverso, una infinitud de universos.

Así las cosas, surgen varias reflexiones. La primera es que, con esos miles de millones de galaxias en miles y miles de universos, sería muy extraño que estuviéramos solos. Que esos universos estuvieran vacíos resulta practicamente imposible. No somos únicos. Hay un número infinito de posibles bing bangs por lo que el universo que se creó con nuestro bing bang deberá repetirse tarde o temprano.  Ni somos únicos ni estamos solos, así que relájese y no se conceda tanta importancia. Usted se encuentra ahora mismo en otro universo leyendo este blog y su perro está correteando ahora mismo en el mismo parque de otro planeta idéntico al planeta donde el perro de su otro yo se encuentra. Menudo follón. Si bien siempre hemos creído que el ser humano es único, mi consejo es que no se tome a sí mismo muy en serio, que como usted hay muchos más por muchos otros mundos y con los mismos problemas por cierto.

La segunda reflexión que surge es que, una vez más, se demuestra que el tiempo y el espacio no son sino creaciones nuestras. Si hay infinitud de bing bangs que crean eternamente, sin tiempo, universos que se expanden sin parar, sin espacio, quizás debamos empezar a cambiar nuestras categorías mentales. La perspectiva de reyes, presidentes, poderes, clases sociales, crisis económicas o ideas como los nacionalismos, los países y fronteras, los segundos o los minutos se nos quedan un poco pequeñas ante este panorama de no espacio ni tiempo, ante este paisaje de explosiones constantes creadoras de nuevos mundos.

El hecho de que nos preocupemos por cosas nimias no deja de ser algo ridículo cuando realmente somos tan insignificantes. Mucho mejor me parece que disfrutemos de este universo y esta galaxia, mejor dicho de este planeta y este mundo. Igualmente es importante que nos abramos a los universos de otras personas, mejor dicho a los multiversos de otras personas y que veamos que no somos únicos. No se tome muy en serio, que sus problemas ya existen en otras partes del multiverso y, dado que existen, abriéndose a los otros, a sus universos, igual por ahí encuentra la solución a sus problemas, que seguro que existe una solución.

La tercera reflexión es: ¿y qué ocurre con Dios? ¿Nos cambia este esquema la creencia en un Dios que creó el mundo, el multiverso en el que vivimos?. Ante esto no tengo respuesta, ni la tiene nadie. No puedo afirmar que Dios no exista, tampoco que exista aunque yo tiendo a pensar que sí, un poco desordenado y caótico, o disciplinado y ordenado pero que sí que existe. Lo que es cierto es que sabemos tan poco, nos falta tanto por aprender y conocer, nuestras categorías mentales para organizar el mundo son tan limitadas que, en realidad, no tenemos ni idea de nada. Así que no se tome tan en serio, relájese.

Ya sé que todo lo que estoy escribiendo hoy les suena muy raro pero igual de raro les sonaba a quienes en su tiempo escuchaban a Copérnico decir que La Tierra no era el centro del universo. Parénse un minuto a pensarlo, no somos únicos, eso es seguro, así que no se tome tan en serio... Gracias Punset por recordarnoslo, les dejo con el vídeo del programa:


14 comentarios:

Kike dijo...

eso quiere decir que hay millones de megan fox repartidas por ahi... Todavia hay esperanza!

MaS dijo...

Eso quiere decir que hay millones de medias naranjas, aunque yo tengo la que por cercanía, casualidad o ¿suerte?(Paco..sigo dándole vueltas), tenía más al alcance...
o mejor aún...que existen millones de naranjas, de limones, de melones,...es mejor pensarse fruta que no insignificante y mono...je je.
un saludo,
María.
pd. bufff, si el tiempo y espacio no existen, si somos tantos y la evolución es caótica y casual...hum, siento vértigo!!!

Kike dijo...

Buenas Maria.

Si con "evolucion" a lo que te refieres es a como funciona la Teoria de la Evolucion, solo decirte que es todo lo contrario a caotica y casual. Hay un elemento de azar, pero eso no significa que la teoria sea una teoria del azar. Si vale la equivalencia, es como el poker: hay un elemento de azar, pero no es un juego de azar (es decir, no es lo mismo tirar una moneda que jugar al poker)

Con respecto a lo de que el tiempo y el espacio existe o no, Pedro, creo que la existencia de algo se define por la interaccion que tenemos con ese algo. Las cosas en mi opinion no existen "en el absoluto", sino en la medida que podemos interaccionar con ellas, sin importar que (como en el tema del tiempo y el espacio) sean modelizaciones socializadas para entender la realidad.

MaS dijo...

Hola Kike.
Escuchando a Punset, me convencí de que la evolución es algo no meditado. Creo que en el reportaje de Redes, que te recomiendo, se utiliza una metáfora: una grua. La evalucion es como una grua que sumerge su gancho en un monton de chatarra, no selecciona, no elige, no medita cuál elemento o qué pieza va a resultar mejor...simplemente se cierra y eleva un monton de chatarra..que dispuesta posteriormente hace que todo siga hacia adelante. Por eso afirmo que la evolucion es caótica, mezclada, sin orden, ni concierto, y casual, ...esta pieza porque se encuentra casualmente aquí, que hubiera podido ser cualquier otra.
un placer,

MaS dijo...

...pero, de cualquier forma, no nos lo tomemos muy en serio...

Kike dijo...

pronto (entre hoy y mañana) publicare algo en mi blog con respecto a la Teoria de la Evolucion, porque es verdad que mucha gente cree que es una teoria del azar (incluso los indocumentados del diseño inteligente/creacionismo la atacan usando este argumento, que es ya el novamas, cuando la teoria es justo lo contrario)

Resumiendo y hasta que venga el post, y siguiendo con la analogia del poker: cuando repartes las cartas y cuando mutan los genes, es un proceso al azar. Pero hay una segunda parte, en el poker, depende de las habilidades del jugador, del dominio del juego, de su psicologia, etc. En la evolucion es la parte que se llama seleccion natural, es decir, la supervivencia del mas apto.

Pedro, desarrollare tambien en el post de paso sobre el lugar que tiene Dios en la Teoria de la Evolucion, es un tema interesante (para mi)

Pedja dijo...

Querido Kike;

Efectivamente hay miles de megan fox por ahí y una está loca por ti, así que solo espero que no pierda ella la esperanza de encontrarte¡¡¡, un abrazo.

Pedja dijo...

MaS, cada vez creo menos en la suerte, la suerte se busca y se encuentra. Respecto a lo que planteas de que el hecho de que no exista tiempo ni espacio te hace sentir vértigo, a mi me pasa todo lo contrario, me parece maravilloso que no sepamos en realidad de nada, todo es posible, todo puede pasar así que a abrir bien los ojos. Gracias por participar, un abrazo.

Pedja dijo...

Querido Kike, my interesante todo lo que planteas. Mucha gracias por participar. La próxima semana pensaba escribir No se tome muy en serio (II) donde iba a hablar de otro programa de Punset y sobre la teoría de la evolución. Adelantando un poco el post la evolución es una chapuza, eficaz y práctica, que funciona pero una chapuza. Tiene un elemento de azar y un elemento racional y causal, como bien dices. Y aemás, totalmente de acuerdo, de nosotros depende que juguemos bien las cartas con que nacemos, ya sean buenas o malas.

Si nacemos sin un póker de ases siempre podremos lanzarnos un farol y disfrutar plenamente de la vida.

Espero ansioso tu post, también el tema de dios es importante para mi. Un abrazo y muchas gracias por aportar tanto amigo.

Pedja dijo...

Mas estoy contigo, debe ser que he visto el programa de Punset que dices. La evolución es azar y causal, pero eso no significa que eso sea malo. El caso es que funciona, la eolución es latina, improvisa, busca soluciones y apaños y el caso es que funciona. Fantástico comentario Mas y encima no nos lo tmoemos muy en serio... claro que sí¡¡¡.

Kike respecto a lo que dices de que las cosas existen en la medida en que interactuamos con ellas, no sé qué decirte, si eso fuera así Megan Fox no existiría porque me parece a mi que yo, no tú, voy a interactuar poco con ella...

Pensaré sobre vuestros maravillosos comentarios, muy inspiradores, muchas gracias, un abrazo.

Fernando López dijo...

Lo que me gusta de este blog, es que además de ser original y bueno, bueno, es que acabará en tertulia por lo que leo.

Enhorabuena

Pedja dijo...

Fernando, eso mismo pensaba yo hoy. Venir hasta el faro del fin del mundo ya no solo significa escribir un post a la semana, mantenerte más atento a todo para buscar una idea de la que escribir sino tener el placer de ver lo que piensan otras personas como tú, todo un honor. Gracias por participar tan fielmente, !un abrazo¡.

MaS dijo...

Pedja, que yo no he dicho que sea malo.."La evolución es azar y causal, pero eso no significa que eso sea malo"...
Avanzar nunca es malo.

Pedja dijo...

Buena puntualización MaS. Efectivamente no eres tú quien dices que el hecho de que la evolución sea azarosa y casual sea algo malo. Más bien soy yo quien afirma que no es malo que sea así y afirmo que no es malo porque, totalmente de acuerdo, avanzar nunca es malo. Gracias¡¡¡, un abrazo.