domingo, 30 de marzo de 2008

Rugby


Se cuenta que, a pesar de muchos otros antecedentes históricos, el Rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. El juego surgió cuando William Ellis hizo trampas en el fútbol rudimentario que estaban jugando, y tomó la pelota con las manos. Vaya saberse que pasó por la cabeza del joven estudiante cuando recibió la pelota y la tomó con sus manos, lo que únicamente estaba permitido para dejarla caer y patearla hacia adelante, para correr luego llevándola con los pies rumbo a la meta contraria.

En aquel partido Ellis no la soltó. La aferró bien con sus manos, la apretó contra su pecho y corrió hacia la meta rival, lo que estaba prohibido, ante el asombro y sorpresa de sus atónitos compañeros y rivales que a nada atinaron, pese a la evidente transgresión. Nadie, tal vez incluido él, supo por qué lo hizo. Pero nadie protestó por no haber cumplido con las reglas tradicionales. No sólo nadie protestó sino que muy pronto tuvo entusiastas imitadores.

Esto ocurrió a pocos kilómetros de Straford on Avon, en el condado de Warwicks, Inglaterra. Allí donde se encuentra la escuela pública, del pueblo de Rugby, el colegio de Rugby, fundado en 1567. Hoy en día, a un costado de su gran campo deportivo, lógicamente integrado por dos excelentes canchas de rugby, en un lugar preferente y bien visible se encuentra una placa de mármol que dice:

"Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran desenvoltura hacia las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby .A.D. 1823".

Y es que, a veces, conviene saltarse las reglas establecidas. A fines del Siglo XIX se estableció el Torneo de las Cinco Naciones: Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia y, desde el año 2000, Torneo de las 6 Naciones, con Italia. Si la historia militar y las grandes batallas bien nos pueden proporcionar muchas lecciones, las modernas "batallas" que se representan durante estos partidos también nos dejan sanas conclusiones, comenzando por la del célebre "Tercer Tiempo", cuando los jugadores, al acabar el partido y dejando a un lado la rivalidad, se van a tomar todos juntos unas buenas pintas de cerveza. Tras 3 siglos y 137 años de historia, muchas otras anécdotas se pueden contar. Para saber algunas os dejo este vínculo:

http://www.marca.com/rugby/2008/6naciones/curiosidades.html

1 comentario:

Pedja dijo...

Os torturo con dos entradas en este fin de semana porque en el anterior estuve de vacaciones por Polonia. Lo siento pero habéis tenido 15 días de vacaciones.